El Primero de Mayo – Nestor Makhno

EL PRIMERO DE MAYO:

SÍMBOLO DE UNA NUEVA ERA EN LA VIDA Y LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES

Nestor Majnó

El primer día de mayo se considera dentro del mundo socialista como el Día del Trabajo. Se trata de una definición falsa del primero de mayo que ha penetrado en las vidas de los trabajadores que, efectivamente, en muchos países, celebran juntos. De hecho, el primero de Mayo no es un dia de fiesta para los trabajadores. No, ellos no deben ese día permanecer en sus trabajos. Ese día, los trabajadores de todos los países deben reunirse en cada pueblo, en cada ciudad, para organizar reuniones de masas, no para celebrar este día como diseñaron los socialistas estatistas y sobre todo los bolcheviques, sino para tener en cuenta de sus fuerzas, para determinar la posibilidad de lucha directa contra el orden podrido, cobarde, esclavizador, fundado sobre la violencia y la mentira.

En este día histórico ya establecido, es más fácil para todos los trabajadores unirse y más cómodo para expresar su voluntad colectiva, así como para discutir en común todo lo que concierne a las cuestiones fundamentales del presente y del futuro.

Hace más de cuarenta años, los trabajadores estadounidenses de Chicago y sus alrededores se reunieron en el primero de mayo. Después de escuchar las intervenciones de muchos oradores socialistas, y en particular las de los oradores anarquistas, ellos asimilaron perfectamente las ideas libertarias y su pusieron francamente del lado de los anarquistas.

Los trabajadores estadounidenses, ese día, se organizaron, para expresar su protesta contra la infame orden del Estado y el Capital. Sobre esto intervinieron los libertarios estadounidenses Spiess, Parsons y otros. Fue entonces que la reunión fue interrumpida por las provocaciones de mercenarios del Capital y terminó con la matanza de trabajadores desarmados, seguido de la detención y el asesinato de Spiess, Parsons y otros compañeros.

Los trabajadores de Chicago y sus alrededores no sólo se reunieron para celebrar el primer día de mayo. Ellos se habían reunido para resolver problemas comunes de sus vidas y sus luchas.

En la actualidad también, cuando los trabajadores se liberen de la tutela de la burguesía y de la socialdemocracia vinculada a ellal (indistintamente de que sea menchevique o bolchevique) o bien traten de hacerlo, ellos consideraran el primero de mayo como una reunión para ocuparse sus aspiraciones directas y preocuparse de su emancipación. Expresan, a través de estas aspiraciones, su solidaridad y les considera con respecto a la memoria de los mártires de Chicago.Consideran que esto no puede ser para ellos un día de fiesta. Así, el primero de mayo, a pesar de las afirmaciones de los “socialista profesionales” para presentarlo como el Día del Trabajo, no podrá serlo para los trabajadores conscientes.

El primero de mayo, es el símbolo de una nueva era en la vida y la lucha de los trabajadores, una época que se presenta cada año para los trabajadores, las nuevas, y cada vez más dificiles, y decisivas contra la burguesía, por la libertad y la independencia que nos tienen robadas, por su ideal social.

Delo Truda, No.36, 1928, p.2-3

Traducido por Jordi Rey

 

%d bloggers like this: